Praga - El centro de Europa

Lo mejor de este viaje le dejamos para el final. Los últimos cinco días los dedicamos a descubrir esta hermosa ciudad que durante el mandato comunista estuvo apartada del circuito turístico, cosa que no se puede decir hoy día. "Los turistas en Praga somos una plaga".

Monumento a Jan Hus, detrás Iglesia de Ntra. Sra. de TýnEl primer recuerdo que tengo es el de la Plaza de la Ciudad Vieja. Y tengo este recuerdo porque, gracias a Peter, nuestro conductor del circuito checo, pudimos llegar con el autobús hasta la misma plaza.

Este fue nuestro primer contacto con este bello paisaje urbano. Paseamos por su amplia plaza alrededor del monumento a Jan Hus (1370-1415), rector de la Universidad de Praga que predicaba contra la corrupción de la Iglesia y, como no, fue quemado por hereje. Este personaje sigue siendo Héroe Nacional en Chequia, y el 6 de junio, fecha de su muerte, es festivo.

Merece la pena 'perder' el tiempo visitando todos y cada uno de los rincones de esta hermosa plaza de la Ciudad Vieja.Reloj astronómico
Tenemos el Reloj astronómico que cuando marca las horas en punto, las campanas replican, los gallos cantan y unos autómatas ( cuatro, dos a cada lado del reloj) del siglo XV bailan. Si os fijáis un poco en los autómatas, veréis que tres de ellos parecen decir que no, mientras la muerte dice que sí....... ella siempre llegara a su hora.

Cerca de éste, junto a la Oficina de Turismo, tenemos la Casa del Minuto, (Dum u Minuty), que probablemente toma su nombre a los gráficos de la fachada.

La Casa del Minuto

Otra casa, de las muchas delicadamente decoradas, es la Casa Storch, con pintura "art nouveau" de San Wenceslao a caballo.


Y así podríamos ir desgranado cada una de las muchas maravillas que tiene esta vieja plaza; el palacio Golz-Kinský, Cruces-monumento de la Montaña Blanca, la casa de la campana de piedra, las iglesias de Ntra. Sra. de Týn y de San Nicolás, los puestos de artesanía del parque ....... y entre tanto monumento una "pivo" que así se llama por estos lares a la cerveza. Eso sí, en Chequia la cerveza es barata........ pero en la plaza no tanto, así que en 2006 la cerveza más barata de la plaza estaba en U Mravence, U Radnice 20, al norte del ayuntamiento de la Ciudad Vieja.Paseos en carro por el Praga Viejo
Y si salimos de la plaza hacia el Oeste, por la calle Karlova, llegaremos al río Vltava, el cual cruzaremos por el famoso puente de Carlos IV.

Puente de Carlos IVEl puente de Carlos IV "Karluv Most" lleva más de 600 años presenciando desde batallas a procesiones, de ejecuciones a filmaciones de películas. Lo que más destaca de este puente son el conjunto de 30 estatuas de santos y otras figuras religiosas.Dicen que pasar la mano al santo trae suerte
El punto del puente más popular es el de la estatua de San Juan Nepomuceno ya que, según la tradición, pasar la mano sobre el relieve del santo en bronce da suerte, y si luego le pasamos la mano al relieve del perro, ..... dicen que volverás de nuevo a Praga. Pero si lo que queremos es disfrutar de un paseo tranquilo por el puente deberemos madrugar y salir con el sol, ya que prácticamente durante todo el año está intransitable de turistas, artistas y grupos de música.

Torre Oeste en Malá StranaUna vez cruzado el puente de Carlos IV, alcanzamos el barrio de Malá Strana. La primera visita que realizamos en esta zona fue la de El Loreto. Este centro de peregrinaje es una construcción barroca del siglo XVII, y el motivo de su fama: la réplica de la Santa Casa de Loreto (Italia), una vivienda donde se supone que la Virgen María recibió el anuncio de que iba a dar a luz al Hijo de Dios.

Y seguimos ascendiendo hasta la parte más alta, alcanzando el Castillo de Praga, coronado por las agujas de la Catedral de San Vito.

Las agujas de la catedral de San Vito

Se puede recorrer, gratuitamente, gran parte del complejo del castillo, pero si lo que queremos es apreciar este espléndido edificio renacentista, deberemos pasar por "Caja", pero merece la pena ya que es mucho lo que hay que ver y apreciar.

Otra zona muy bonita y que nos gusto fue el Callejón del Oro. Un lugar con pequeñas y pintorescas casitas que bordean el muro interior del castillo. Recibe este nombre porque allí era donde vivian los orfebres....¿cuantas pivo? Hoy día las casitas son tiendas de souvenirs.

Al otro lado de la muralla fue donde le dimos al "pica pica", como decía nuestra guía local, María, cuando "Marcelino" sacaba de su bolsa la intendencia.

Tampoco hay que olvidarse de los Jardines sobre las murallas, en especial de los Jardines Wallenstein, los cuales nos costó encontrar. Sólo tienen una entrada y está bastante disimulada, y entre sus elementos más peculiares se halla la gruta con estalactitas, en el muro sur que imita las cuevas de piedra calíza.El general Wallenstein arrasó más de 20 casas para abrir paso a su jardín traseroY una vez que estamos en Malá Strana, no podemos dejar de visitar la boscosa Colina Petrín, surcada por senderos desde donde obtendermos excelentes vistas de la ciudad de Praga.

A esta colina se puede acceder en funicular como se viene haciendo desde 1891.Panorámica desde el Mirador
En la parte alta de la colina hay un mirador, imitación a la Torre Eiffel de París, que aunque cuatro veces menor que la original y tras el esfuerzo de subir 299 escalones, se alcanza el mirador que nos permitirá disfrutar de una panorámica de la ciudad excepcional.

La verdad es que hay mucho que ver en la Colina Petrín, tapizada de bosques y vergeles y frecuentado por parejas..........

Antiguas crónicas cuentan que fue zona de rituales paganos al dios Perun, pero sin lugar a dudas es el mejor espacio de Praga para evadirse de la aglomeración urbana.

Frank Kafka MuseumBajamos a la parte baja de Malá Strana dando un paseo visitando la iglesia de San Nicolás.

Sin prisa alcanzamos la parada del metro (Línea Verde) en Malostranská, para volver al otro lado del río, a la Ciudad Vieja. Pero poco antes de llegar a la parada pararemos a contemplar, aunque sea por el exterior, el Museo de Kafka. Nada más entrar en el patio veremos la escena de dos autómatas orinando, uno en frente del otro y girando la cintura a la vez, ...... son muy graciosos.... ahora podemos pasar

También veremos cerca un estrecho callejón, y es tan estrecho que hay un semáforo para los que suben y/o bajan. Sólo pasa una persona a la vez, ...... así que cuando está rojo a esperar toca.

La verdad es que Praga es una ciudad para perderse entre sus calles. Siempre encontraremos algo que nos llame la atención en su arquitectura, decoración, ... etc.
Finalmente alcanzamos la parada del metro y lo tomamos. El día ha sido largo y conviene descansa para los días que faltan por llegar.Metro en la parada de Malostranská

Se ha intentado comentar los lugares que visitamos y aún nos quedarán muchas cosas en el tintero y otras que ni visitamos por desconocimiento o falta de tiempo.
Otra zona que visitar es "La Isla Kampa" que es circundada por el pequeño Certovka (canal del Diablo), que separa esta isla con Malá Strana.Rueda de Molino en Certovka

En verano, los vecinos de Malá Strana toman el sol, potean y hacen juegos de playa (disco volador) por el césped comunal de la isla.

Por la noche también acuden distintos viandantes, entre ellos los paseantes de perros, así que al "loro" por dónde se pisa.Paseando a orillas del río Teplá en Karlovy Vary

El 20 de mayo fuimos a visitar la Ciudad Balneario de Karlovy Vary.

La verdad es que merece la pena salir un día de Praga y pasear por las calles de esta pequeña y relajante ciudad del descanso. Ya lo de beber ese agua tan caliente...... lo dejamos para los valientes.

De vuelta a Praga nos esperaba una típica cena checa en los sótanos de la Casa Rott. Esta fue nuestra cena de despedida. Las últimas copas cayeron en el bar del hotel.Baile durante la cena en Casa Rott
También hay tiempo para espectáculos, no todo va ha ser deambular por calles y plazas. Ir por la noche a una sesión de "Teatro Negro" en alguno de los muchos locales existentes en el Praga Viejo es una buena opción, nosotros estuvimos en Divadlo Ta Fantastika, en la calle Karlova nº 8 la noche anterior. Aún recuerdo la carrera contra reloj que teníamos que hacer desde nuestro hotel, a las afueras de Praga, tomando dos líneas de metro..... y el espectáculo empezaba a las 21:30 h.

Sin problemas llegamos a tiempo y disfrutamos de este género de teatro por el módico precio de 650 Coronas checas (unos 25 €).Esta noche 'Don Giovanni'

También es una tradición checa el Teatro de Marionetas. Las entradas para las representaciones de cuentos famosos por parte de el Teatro Nacional de Marionetas se acabán rápidamente, por lo que conviene reservar con antelación. Después de la representación una "pivo" en buena compañia en la Plaza de la Ciudad Vieja para comentar lo visto en el teatro.

Otro punto de interés en la visita a Praga es la Plaza de Wenceslao. De mercado de caballos en la Edad Media a corazón comercial del Praga actual.Antiguo Tranvía praguense transformado en cafetería
Como toda gran ciudad ésta tampoco se salva de los amigos de lo ajeno, así que al tratarse de un lugar de mucha aglomeración de visitantes es recomendable estar muy atentos a las pertenencias de uno, especialmente en el extremo norte de la plaza.

Nosotros no hemos tenido ningún percance durante todo el circuito, ni tampoco nos sentimos inseguros paseando por sus calles.Estatua de San Wenceslao, detrás el Museo Nacional

La verdad que podía quedarme a contar mil cosas pero, ...... que no te lo cuenten, vete a Praga y disfruta de esta ciudad.

El 21 de mayo se rompia el grupo del circuito. Estabamos una pareja de Navarra y nosotros con un circuito de 10 días y el resto formado por parejas de Logroño, Valladolid, A Coruña, Talarrubias (Badajoz)....... ah! y los de Madrid (vaya olvido) de una semana.

No nos olvidamos de Vero, nuestra "conseguidora" ni de Peter, nuestro "charlatán" conductor ni de María nuestra guía "pica-pica" local.


Y aquí abajo estamos el "grupete" del circuito.

paaaaaataaaaaataaaas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Buscando material para un trabajo sobre Praga que debo realizar entré a su blog y encontré datos y fotografías muy útiles. Muy bello el soporte musical.¡Felicitaciones!Desde Buenos Aires lo saluda
Alicia

David dijo...

Me han dicho que Praga es una ciudad muy linda para visitar y como aun no se a donde voy a pasar mis vacaciones, estoy buscando datos de distintos lugares. Tambien tengo la posibilidad de ir a un alquiler de casas en Montevideo ya que tengo familia en Uruguay

Anónimo dijo...

I'm typically to running a blog and i really appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I'm going to bookmark your web site and
keep checking for brand new information.

Feel free to visit my blog; weather forecast nz 7 day

Para ver el " Albúm de Fotos "... pincha aquí.


Para volver a " Vacaciones sin mochila "... pincha aquí.